Querido Bogarde

Una visión diferente sobre la actualidad del F.C. Barcelona

Abidal, el único error de Guardiola

abidalTodo marcha a las mil maravillas en Can Barça. Los resultados acompañan y de qué manera al excelente juego que el equipo muestra en cada partido. Desde aquel lejano encuentro en Soria, que supuso la única derrota de la temporada para el Barcelona, las decisiones del míster sólo han sido criticadas una o dos veces de forma aislada. No obstante, Guardiola sigue siendo humano y tiene fallos; muchos más aciertos, pero los errores están ahí.

Uno de ellos tiene que ver con la banda izquierda de la zaga blaugrana, que en buena parte del campeonato ha sido ocupada por el internacional francés Éric Abidal. En cambio, un jugador de largo recorrido por la esa zona del campo, como es Sylvinho, apenas ha disfrutado de minutos.

¿Se debe fichar a alguien para reemplazar al galo o al brasileño? Sí, siempre que supere el nivel de ambos. No valen los Lahm y demás individuos que se desempeñen bien en la parcela ofensiva pero que sean un auténtico desastre, como lo es el alemán, en la defensiva.

¿Se podría mantener a Abidal en esa posición? Por supuesto, siempre que se le eduque en el estilo de juego y se le inculque de alguna manera esa mentalidad ofensiva con la que cuenta el Barça. La inseguridad que el lionés manifiesta cada vez que recibe el balón no puede tener cabida en un equipo que está llamado a marcar una época en el fútbol español y puede que europeo. No es ese el único aspecto del juego de Éric que desentona con el del resto de sus compañeros. Tampoco es comprensible que el lateral izquierdo de una escuadra como el F.C. Barcelona suelte el cuero, rifándolo, como si le quemara, tan sólo un segundo después de haberlo recibido, sobre todo si lo hace después de haber traspasado la línea de medio campo.

Hay varias formas de evitar esto. Las opciones son múltiples. Una de ellas sería que Pep se atreviera de una vez por todas a poner a Puyol como lateral izquierdo, como ya ha probado en más de una ocasión durante el transcurso de la presente campaña. Con Alves, Márquez, Cáceres o Piqué y Puyol en la retaguardia, ganaríamos en seguridad defensiva. Además, se me hace que el capitán podría dar un mejor rendimiento que el futbolista galo en labores de ataque. Ya ni hablemos en las de defensa.

Otra de las posibilidades sería la de dar entrada a Sylvinho en el once titular, y ver cuánto aguanta. 34 años son los que tiene el paulista y más de una vez ha demostrado que, si bien no es tan rápido y explosivo como era antaño, es capaz de soportar un partido de primer nivel de un campeonato tan exigente como el español. No sólo eso, sino que lo podría hacer igual o mejor que Abidal.

En resumen, que, sea como sea, hace falta un cambio en el once titular que cada fin de semana alinea Josep Guardiola. Tanto que se habla en estos últimos días de ese posible bache que podría llegar en un futuro, no estaría mal que el técnico fuera tapando los únicos -o el único- agujeros por donde los rivales podrían penetrar en el muro azulgrana, para más tarde derribarlo.

DoKiÈh – 28.01.09

Anuncios

Archivado en: En la cancha, Protagonistas, , , , , , , , ,

19 Responses

  1. Pichi dice:

    Para mí es la máxima expresión de tarugo. Siempre he pensado que podría ser mejor central que lateral. Sólo recordar que el mejor Barça que vieron mis ojos jugaba con Belletti y Gio en los laterales: los dos ofensivos.

  2. "Lama" dice:

    La verdad es que comparándolo con Sylvinho o con Alves canta muchísimo lo limitadito que esta “Tronquito” con el balón en los pies.

    Pero debe de haber otras cosas que no vemos para que Guardiola le de tanta confianza: su buena labor atrás, sus continuas llegadas para dar la posibilidad de un 2:1 (otra cosa es que luego sepa centrar) o su poderío aéreo, que tan mal hace pasar al equipo.

    Está claro que en medio de tanto virtuosismo, un tío tan físico y con tan poco trato desentona, pero desde luego está mucho mejor que el año pasado.

    Saludos

  3. Pablo dice:

    Está claro que cualquier comparación entre Abidal y el monstruo que tiene en la banda contraria, condena al francés. Nunca fue santo de mi devoción pero creo que, para tapar una banda en la que Henry vive muchos minutos en el borde del área, Abidal tiene mucha más capacidad que Sylvinho. Ahora mismo es el mejor lateral izquierdo del Barça, no por calidad suprema, sino porque es lo que hay.

    Un saludo.

  4. Pichi dice:

    @ Pablo

    Pues a mí me parece que tenemos una banda derecha descomunal y una izquierda más bien flojita. No es imposible mejorar un lateral como Abidal y yo creo que Sylvinho podría jugar más de titular.

    @ Lama

    A Guardiola también se le va la olla muchas veces… una de ellas con Abidal y otra con Piqué, pero ése ya es capítulo aparte.

  5. Hola!!, gracias por pasaros por mi blog, os enlazo 😉

    Sobre Abidal creo que no es tan malo, pero debe de aprender a centrar, que le enseñe Sylvinho ese si que sabe!! 🙂

    Saludos.

  6. Gracias por pasaros por mi blog. Os enlazo 😉

    Saludos.

  7. Sílvia dice:

    Hola!
    Se rumorea que el Barça busca lateral izquierdo para la próxima temporada. Abidal no termina de rendir y Sylvinho parece tener los días contados.
    Está claro que los refuerzos deben venir por esa zona: tanto en el lateral como en la posición de extremo izquierda. Ahora somos un equipo de “derechas” (uf!!!) con Alves-Messi y Xavi ayudando.
    Saludos
    sílvia

  8. dokieh dice:

    @Gabriela:

    Gracias a ti. Nos leemos 😉

    @Silvia:

    Hola Silvi. Pues sí, los refuerzos deben venir por ese lado. Henrique, el que tenemos cedido en el Leverkusen, se desempeña bien en cualquier posición de la defensa. No estaría mal que se le probara en el lateral izquierdo, a ver qué tal es.

    Saludos.

  9. Pichi dice:

    @ Grabiela Miranda

    Gracias por dejarnos tres comentarios para decirnos que nos enlazas jajaja.

    @ Silvia

    Está claro que nuestro costado derecho es más fuerte que el izquierdo. Abidal resta mucho ofensivamente al equipo y atrás… bueno, no desentona mucho. Para mí (y lo repito de nuevo), ganaría más en el centro de la zaga.

  10. Rubén dice:

    Bueno, creo que eres demasiado crítico con Abidal. Es cierto que, viendo cómo jugáis, puedes ponerte exigente, pero no creo que el lateral francés desmerezca jugar de titular en el Barcelona.

    Además, es una posición donde los jugadores de primer nivel escasean. Mira lo que tenemos nosotros, Heinze y Marcelo. ¿A que ahora ya te gusta más Abidal…?

    En un principio, en sus comienzos e incluso en sus últimos años en el Ol. Lyon, su papel era el de central. Quizá nunca debió dejar de jugar ahí, pero creo que es más probable que si buscas en el mercado, en la mayoría de los casos, serán jugadores de menor nivel, al menos, bajo mi punto de vista.

    Saludos!

  11. Marcos_Cantabria dice:

    Hombre chicos, tenéis que tener en cuenta el modo como juega el Barcelona. Abidal realmente no juega de lateral lateral, es más un tercer central que cierra la defensa cuando sube Alves. Pocas veces colabora en ataque y es mejor así pq si no la retaguardia quedaría muy desprotegida.
    Silvynho puede aguantar un par de partidos completos, pero no está para muchos trotes y además provocaría un desequilibrio táctico considerable.
    Ahora bien, si lo que se busca es un lateral zurdo ofensivo para cuando no juegue Alves y el lateral derecho sea quien cierre la defensa, o bien jugar con dos laterales ofensivos en función del partido y del rival, entonces sí, adelante en el fichaje. En este caso mis preferidos serían Zhirkov y sobre todo Filipe Luis ya que sería más barato y conoce la Liga española. Dos jugadores genuinamente ofensivos pero que defensivamente no desentonan nada.

    Salud y visca el Barça!

  12. Pichi dice:

    @ Rubén

    Para mí, Abidal no mejora a Sylvinho o Gio, que son los dos laterales que antes tenía el Barça. El Barça de los laterales ofensivos ganó una Champions y no olvidemos que el gol de la final es de la internada de un lateral.

    @ Marcos_Cantabria

    No creo que la entrada de Sylvinho fuera un descalabro táctico. Cuando Rijkaard jugaba con Gio y Belletti, Valdés fue Zamora, en gran medida, gracias a la defensa. Supondría un esfuerzo extra para el centro del campo, pero no es algo que les pille de sorpresa.

    Saludos!

  13. Tito dice:

    Buenos días a todos.
    Para mi lo que paso fue que confundieron a Abidal con Malouda.
    Otra cosa, se habla mucho de Lahm, pero a pesar de ser bueno ofensivamente me deja muchas dudas defensivamente.
    Lo peor es que el mercado de laterales izquierdo esta escaso.
    Esta es una posición la cual se le tiene que dar prioridad en verano.

    Slds

  14. Tito dice:

    Me ha gustado mucho la paginas. Los exhorto a que sigan con la misma dinamica.

  15. […] en la presente temporada: el lateral izquierdo. El elegido para pelear el puesto con el francés Éric Abidal sería el internacional ruso del CSKA de Moscú Yuri Zhirkov, el que fuera uno de los hombres más […]

  16. hola dice:

    ABIDAL SE LA COMEEEEEEEEE

  17. Barsa 10 dice:

    Año mortal de Abidal…no sera tan error cuando va a renovar hasta 2015…creo yo

  18. Inno_Jack dice:

    Abidal es UN ASCO, Maxwell es 294721934719247129 veces mejor que ese negro inútil que no hace nada bien y Maxwell es un JUGADORAZO, Silvinho también era buenísimo e incluso mucho mejor que ese NEGRO ASCO QUE SE LLAMA HAVIDAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: